El sarampión se propaga por Europa:

Se multiplican por 30 los casos respecto al 2022.

El aumento de esta enfermedad, que puede acarrear complicaciones mortales y se transmite por el aire, se debe a una reducción de la vacunación

La OMS, Organización Mundial de la Salud afirma que han detectado una subida «alarmante» de casos de sarampión, localizada especialmente en la región Europea. La OMS esta tratando de impulsar un aumento de la vacunación para esta enfermedad.

Durante el año 2022 se registraron entorno a 941 casos. La alarma surge al analizar los datos del 2023, que confirman el aumento con mas de 30.000 casis, localizados la mayor parte de los países Europeos. Además a lo largo del 2023 encontramos que el numero de hospitalizaciones debidas a esta enfermedad asciende hasta los 21.000 pacientes, y lo más preocupante de todo, 5 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Kazajastán y Rusia los estados que están sufriendo el numero más elevado de casos. Más próximo a nosotros, se encuentra El Reino Unido, con 183 casos, siendo el país perteneciente a la unión europea donde más han aumentado los casos.

Que es el Sarampión ?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que se transmite por el aire y puede desembocar en casos extremos en la muerte.

No tiene un tratamiento específico y puede llegar a ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía.

El aumento de casos se relaciona, para la OMS, con una reducción de la vacunación durante los años de la pandemia de Covid19.

En que situación se encuentra Europa.

El impacto que a provocado el covid-19 en el desarrollo de ha esta enfermedad no es desdeñable, ya que existe una relación directa entre los periodos de confinamiento como, los retrasos en la vacunación de los niños al haberse priorizado la del Covid19.

Según la OMS, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022. 

A nivel local, para evitar un rebrote del virus, al menos 95% de los niños deben estar vacunados. En 2022, un 92% de los menores europeos habían recibido una segunda dosis de la vacuna.

Para avanzar hacia la eliminación del sarampión, es necesario que los países alcancen y mantengan se mantenga de forma continuada y generacional una cobertura superior al 95% de población vacunada. Sería imprescindible que todos los países llegasen a un acuerdo para solucionar este tipo de problemas.

Deja un comentario