El mosquito tigre se sigue expandiendo por el sur de Galicia.
La Consellería de Sanidade ha confirmado que el insecto se encuentra en Redondela.
El aviso lo dio un particular a través de la aplicación digital Mosquito Alert. (Esta aplicación también informa de 112 avisos: diez en Vigo y 92 en O Morrazo.) Como en ocasiones anteriores los entomólogos de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) confirmaron que el avistamiento fue verídico y no se trataba de un error.
El mosquito tigre tiene capacidad para transmitir los virus
Pueden provocar enfermedades como: el dengue, el zika, o la fiebre amarilla.
De momento, estas infecciones no se han transmitido porque ninguno de los ejemplares detectados portaba el virus, pero se ha activado un comité de seguimiento porque su presencia en Galicia es nueva.
En él participan funcionarios de la Dirección Xeral de Saúde Pública, del área de Gandaría de la Consellería do Medio Rural, de Patrimonio Natural por la Consellería de Medio Ambiente, así como investigadores de las universidades de Vigo y Santiago (forman parte de la ReGaViVec), del área sanitaria de Vigo, de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la jefatura territorial de Sanidade y de los municipios donde se ha detectado el mosquito.
Sanidade informó por primera vez de su presencia el 9 de agosto en Moaña, y desde entonces ha saltado a Cangas, Vigo y, ahora, Redondela. Son todos municipios limítrofes, lo que da a entender que el insecto está expandiéndose lenta pero inexorablemente por el territorio.
Por eso se han divulgado pautas para evitar la proliferación de esta especie, como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, cubos a la intemperie o barcos. Con renovar el agua cada cuatro o cinco días es suficiente. El Gobierno gallego dice que la nueva notificación en Redondela por parte de un ciudadano a la web Mosquito Alert es «grazas á difusión que Xunta e Concellos están a facer da colaboración cidadá para o control deste vector».
Las acciones de sensibilización forman parte del programa de gestión del Aedes albopictus. Es importante que cada concello haga un programa de actuación específico según el diagnóstico de la situación concreta de cada región y una evaluación de los riesgos que se hayan identificado.