Con la llegada del frío es más habitual la aparición del virus de la gripe estacional. Esta afección puede ser leve, grave o incluso mortal, según las circunstancias específicas de cada paciente. Por ese motivo y por las mutaciones anuales del virus, cada año se promueve una campaña de vacunación contra la gripe pensada, especialmente, para los grupos de riesgo.
La gripe es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un virus con una alta capacidad de mutación. Esta facilidad para variar sus antígenos hace que cada año se expanda una variedad distinta del virus de la gripe.
Por este motivo, las campañas de vacunación se promueven anualmente con tal de proteger a los pacientes de las variantes de gripe en vigor. Con esta inyección, se consigue reducir entre un 30% y un 60% el riesgo de contagio.
¿Por qué vacunarse contra la gripe?
.
En el mes de octubre, ha empezado una nueva campaña de vacunación para la temporada de otoño e invierno 2023-2024, con el objetivo de reforzar la protección de los pacientes vulnerables y el personal sociosanitario.
De esta forma, no sólo se reduce la posibilidad de desarrollar complicaciones surgidas de la gripe, sino que se disminuye el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad del sistema sanitario.
.
Vacunación a la población de riesgo
Uno de los grupos con prioridad ante la vacunación contra la gripe es el del segmento de la población que, por edad o condiciones médicas, tiene más probabilidades de padecer complicaciones fruto del contagio de la gripe.
El papel de la farmacia en la campaña de vacunación
Una de las funciones fundamentales de los profesionales de la farmacia es la promoción de la salud y los hábitos saludables. En este sentido, siendo la vacunación una forma efectiva de prevención de la gripe y sus posibles complicaciones, el farmacéutico deberá informar a los pacientes de esta campaña y de los beneficios que puede ofrecer.
Desde el mostrador, los farmacéuticos deben identificar las personas que forman parte del grupo de riesgo e informarles correctamente del proceso que tienen que seguir para vacunarse contra la gripe. Además de detectarlo por la edad, durante la época de otoño e invierno, los profesionales deberán prestar atención a cualquier usuario susceptible de esta vulnerabilidad y averiguar si requieren la vacunación prioritaria o no.
Además, será importante que los farmacéuticos conozcan las recomendaciones específicas para cada campaña emitidas por autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, para transmitirlas correctamente a sus usuarios.